Berthe Marie Pauline  Morisot




1-    INTRODUCCIÓN


 A partir de un artículo

 ¿Por qué no hay más mujeres pintoras en el Museo del prado?  

 https://elpais.com/babelia/2021-03-31/por-que-no-hay-mas-pintoras-en-el-prado.html

 Quiero destacar la dificultad que han tenido las mujeres, en  ser reconocidas por sus aptitudes artísticas. 

 En el artículo se dice: 

“las mujeres tuvieron muy poca presencia en la vida profesional en general, y en la artística en particular, en la Edad Moderna, que fue aumentando gradualmente a partir de finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX. Visibilizar a las mujeres artistas en el Prado quiere decir hacerlo mayoritariamente con artistas de ese siglo.”

 Las mujeres tenía muchas dificultades para formarse como artistas. Solo si procedían de familia de pintores o de clase muy elevada podían aspirar a ello; y aún en estos casos, por probabilidades, era muy difícil que alguna de ellas sobresaliera claramente de entre sus congéneres masculinos.

  El caso de  Berthe Marie Pauline  Morisot, fue excepcional. Fue una pintora clave del movimiento impresionista. Pero a pesar de ello, sus cuadros se relegaron a segundo plano con el calificativo de “pintura femenina”.

 

2) BREVE BIOGRAFIA


 Pintora francesa  (Bourges el 14 de eneo – Paris 2 de marzo de 1895) 

Creció en una familia de la alta burguesía, y desde muy pequeña, junto a su hermana recibió clases de pintura del importante paisajista,  Camille Corot, quien les introdujo en los círculos de pintores.

A los 23 años ya exponía en el salón de París, y más adelante en las exposiciones impresionistas que se empezaron a realizar a partir de 1874.

Eduard Manet, la descubrió siendo ella copista en el Museo del Louvre, y le propuso ser  modelo en uno de sus cuadros más famosos  “El balcón”.

Se casó con Eugène Manet en 1874, quien le apoyó en su carrera artística. Tuvo una hija en 1878.

 

Cuando  Eduard Manet conoció por primera vez los cuadros de las hermanas Morisot, comentó:

 “comparto su opinión, las señoritas Morisot son encantadoras, es una pena que no sean hombres, sin embargo como mujeres podrían defender la causa de la pintura casándose con un académico y sembrando así la discordia en el campo de esos anticuados, aunque sería pedirles un sacrificio demasiado grande”.

 Opinión que da una idea de los prejuicios que sufrían las mujeres cuando pretendían acceder a espacios reservados a los hombres, como era una profesión artística.

 

 Dos representaciones hechas desde muy diferentes ópticas de Berthe Morisot,  una hecha por  Eduard Manet y la otra por ella misma.  


                                                Berthe Morisot por Édouard Manet (1870) Museo de Orsay


                                                                         Berthe Morisot Autorretrato(1885) 

 

 

El cuadro que presentó en su primera exposición “la cuna” fue elogiado por su gracia femenina. A lo largo de su carrera, su trabajo siempre fue descrito como femenino, debido a la paleta de colores suaves y el aire etéreo de sus cuadros

 


                                                  Berthe Morisot “la cuna” (1872)Museo de Orsay

 En vida alcanzó el éxito siendo muy valorada en su vertiente de pintora. A su muerte, sus amigos artistas, en los que se incluían Degas, Renoir, Monet… organizaron una exposición retrospectiva de su obra para rendir tributo a su talento.


3) CONTRIBUCIÓN DE BERTHE MORISOT 


A pesar de que hoy día sea una pintora reconocida y de que algunos de sus cuadros se encuentren en los grandes museos. Es un ejemplo claro, de cómo la condición de mujer resulta limitante  tanto en la proyección social como en la artística.

 Cuando Eduard Manet la conoció, no se fijó en su proyección como artista, le interesó en primer lugar la posibilidad de utilizarla como modelo en sus cuadros. 

 Fue una mujer pionera en compatibilizar la actividad creadora con el matrimonio y maternidad. Su hermana, al casarse dejó de pintar, como era lo habitual.

 Es un ejemplo de lucha, contra las ideas preconcebidas sobre las mujeres. Ella se empeñó, a pesar de los impedimentos, en desarrollar una auténtica y plena  carrera artística. 

 

Existen muchas razones que explican la escasa presencia de mujeres artistas en los Museos y en la historia del arte. Pero el caso de Berthe Morisot, ejemplifica que no necesariamente es por razones de falta de talento, como en tantas ocasiones se ha querido alegar. 

Es cierto que las mujeres tenían muchas dificultades para formarse como pintoras. como dice Alejandro Vergara:

 "El arte de la pintura es una actividad social. Para que una artista pudiera formarse y hacer carrera era necesario tener ejemplos a los que querer imitar, y residir durante un periodo formativo en el hogar de un maestro pintor (las academias de arte que muy gradualmente sustituyeron a los maestros a partir del siglo XVIII tampoco dieron la bienvenida a las mujeres). Era necesario también tener compañeros con los que competir y colaborar, formar parte de organizaciones gremiales, relacionarse con clientes, obtener el apoyo de alguien con dinero y poder".

 Pero no es menos cierto que los historiadores del arte relegaron en muchos casos,  a un segundo plano a las mujeres. En el caso de  Berthe Morisot, resulta evidente, al colocarla en la categoría de  “artistas femeninas”.

La historia ha silenciado su figura, negando el espacio que le correspondía dentro del movimiento Impresionista, dando importancia exclusivamente a los pintores masculinos. 

Es un ejemplo patente de cómo actúan los prejuicios de género. Berthe Morisot pone en evidencia, que es urgente repensar y reformular la historia. 


4) FUENTES


https://historia-arte.com/artistas/berthe-morisot

https://culturacolectiva.com/arte/berthe-morisot-biografia-y-obra-pintora-impresionista-francia

https://www.mujeresenlahistoria.com/2011/07/la-cunada-de-manet-berthe-morisot-1841.html

https://www.youtube.com/watch?v=X0L4mN_nr3A

Comments

  1. Muchas gracias por darnos a conocer a esta pintora impresionista.
    ¡Cuántas no quedarían atrás sin llegar a exponer siquiera!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Manifiesto#INAPGobiernoAbierto

Lo que se espera de ellas